Tres libros recomendados

Escucho a diario a políticos profesionales  de diferentes partidos, decir que la «democracia está  en peligro».

 

La democracia está en riesgo.

 

Y un discurso antipartidos recorre como fantasma la ciudad.  

El ataque a la corrupción se ha convertido en un arma para matar a los partidos y asesinar a los políticos.

La mediatización no es un juego de poder, es el poder de influir en la población. 

cada quien tiene que saber y aprender a  jugar su juego, los partidos políticos están perdiendo lealtades.

Las calles han dejado de ser de los partidos para ser trinchera de la sociedad civil, que desembocara en las urnas electorales  de nuevo. Podemos tener  sorpresa.

Por eso creo necesario acudir a buscar respuestas anticipadas,  en la lectura de estos  tres libros, donde se describe el uso y abuso  del «populismo judicial”, que  está socavando los túneles de las democracias y la posverdad está  debilitando aceleradamente  las instituciones del Estado social y democrático.

Ocurriendo lo mismo que en otros países,  llegando al final  al caos por la falta de un liderazgo sólido y la aparición inesperada  de un improvisado en la política.

No sé en qué estarán pensando los políticos dominicanos,  pero se están destruyendo como si fueran pirañas,  uno con otros, mientras los discursos antipartidos se han ido apoderándose de la sociedad y tomando cuerpo.

Una muestra es la manifestación de la población en la plaza de la bandera, la marcha verde, la marcha amarilla.

Rechazando a los partidos en su participación a esos eventos.

Estamos viviendo tiempos diferentes y hay que buscar respuestas en otros lugares. No podemos mirar solo lo que pasa en la isla.

Ahora los periodistas han pasado de informadores a conductores de masas,  y cualquiera que camine con un celular en las calles,  es un periodista potencial,  que graba y lo sube a las redes sin el consentimiento de uso de su imagen con fines de manipular la información. 

Pero veamos qué dicen estos tres libros. Estamos a tiempo. 

PRIMER  LIBRO.

 

Un buen tío.

de Arcadi Espada.

Qué pensamos cuando oímos el nombre de Francisco Camps? Sin ninguna duda, en un corrupto, en un condenado. Pero, ¿qué paso con este hombre, este político, para convertirlo en un cadáver?

Un buen tío narra el caso de Francisco Camps, el expresidente de la Generalidad valenciana, que tuvo que dejar su carrera política acusado de un delito que no cometió.

El libro detalla el encarnizamiento mediático que sufrió Camps, mediante la reproducción de las 169 portadas que el principal diario español dedicó al caso. Al dorso de cada una de ellas el autor va narrando, en implacable contrapunto, cuál era la verdad de los hechos que un tortuoso proceso judicial acabó demostrando.

La historia de Camps, desbrozada aquí hasta el último y más singular detalle, es el argumento, la concreción humana, de un tema siniestro: la facilidad con que el sistema mediático puede destruir un hombre a despecho de la verdad, es decir, del objetivo fundacional del periodismo. La más sucia e inquietante conjunción de populismo y posverdad de la que se haya tenido noticia en estos años.

La narración, sin embargo, no se conforma con todo eso. Es fácil leer Un buen tío como una crónica sobre los excesos del ajuste moral que se inició en España con la crisis y una advertencia sobre la erosión de la democracia que supone la confluencia de intereses entre el nuevo populismo y la información basura. […]

 

SEGUNDO LIBRO:

Cómo perder un país.

Ece Temelkuran.

 

Este libro arranca con aviones de combate sobrevolando Estambul, con bombas y disparos. Es el 15 de julio de 2016, y la autora contempla a través de la ventana el desarrollo del chapucero golpe de Estado que Erdogan sofocará en pocas horas, y que le proporcionará la excusa para activar un engranaje de detenciones y purgas. ¿Cómo llegó Turquía, que aspiraba a ser europea y moderna, a semejante situación?

Es tan claro como terrible: el populismo y el nacionalismo corroyeron el sistema y derivaron en tentación autoritaria. Pero eso no es exclusivo de Turquía. Lo vemos en Venezuela, y en Hungría, y hay señales de alarma en los Estados Unidos de Trump, en la Gran Bretaña del Brexit y en la Europa de la ultraderecha, que también ha llegado a España.

El volumen se organiza como un manual de instrucciones para llevar a un país de la democracia a la dictadura de facto en siete pasos, que la autora denuncia a modo de antídoto: crear un movimiento, trastocar la lógica y atentar contra el lenguaje, apostar por la posverdad, desmantelar los mecanismos judiciales y políticos, diseñar tu propio modelo de ciudadano, dejar que ese ciudadano se ría del horror y construir tu propio país a tu medida. Un texto imprescindible, que todos deberíamos leer antes de que sea demasiado tarde.[…]

TERCER LIBROS:

Cómo muere las democracias.

Steven Levitsky y Daniel Ziblatt

 

La aparición de distintos ejemplos de populismo en diferentes partes del mundo ha hecho salir a la luz una pregunta que nadie se planteaba unos años atrás:

¿están nuestras democracias en peligro? Los profesores Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, de la Universidad de Harvard, han investigado  dos décadas en el estudio de la caída de varias democracias en Europa y Latinoamérica, y creen que la respuesta a esa pregunta es que sí.

Desde la dictadura de Pinochet en Chile hasta el discreto y paulatino desgaste del sistema constitucional turco por parte de Erdogan, Levitsky y Ziblatt muestran cómo han desaparecido diversas democracias y qué podemos hacer para salvar la nuestra.

Porque la democracia ya no termina con un bang (un golpe militar o una revolución), sino con un leve quejido: el lento y progresivo debilitamiento de las instituciones esenciales, como son el sistema jurídico o la prensa, y la erosión global de las normas políticas tradicionales.

La buena noticia es que hay opciones de salida en el camino hacia el autoritarismo y los populismos de diversa índole.

Basándose en años de investigación, los autores revelan un profundo conocimiento de cómo y por qué mueren las instituciones democráticas. Un análisis alarmante que es también una guía para reparar una democracia amenazada por el populismo.[…]

 

Siempre hemos leído  y hasta repetimos que la historia es cíclica muchas veces llega como comedia y otra como tragedia. En verdad que a  ninguna de ellas quiero, prefiero leer las historias en los libros y evitarme esos desmanes, buscando la manera de consolidar la democracia y la sociedad.

Estamos hablando de seres humanos, del futuro de varias generaciones, de familias completas.

He cierto que ningún mal manejo del dinero público es  justificable.

Pero la justicia deberá ir a su paso, sin pausa, pero sin prisa,  para que sus acciones no se conviertan en hilos manejados por asesores populistas que luego se marchan.

Hasta la próxima recomendación de libros.

 

 

 

Deja un comentario