El día de San Valentín

img_2176

 

¿Cuánto cuesta un amor o un amigo? Es la pregunta que me hago un día como hoy, donde la sociedad comercial celebra el día del amor y la amistad.

El amor se ha ido perdiendo: son más los que buscan vivir por vivir, sin saber que vivir es amar a tiempo completo. Sin saber que la amistad verdadera es un bien no material que vale mas que el mismo metal del dinero.

¿Cuánto vale un amigo o amiga?

¿Cuál es el valor de un amor?

Es la celebración o la muestra de afecto material de un solo día al año.

Es una cena, un libro, o no valorarlo como persona, como profesional.

El uso de la palabra amor, no es para usarla como un papel de sanitario,

El uso de la palabra amigo, no es para beneficiarse de sus capacidades y usarlo sin valorar el valor como persona humana.

Tanto la amistad como el amor son conceptos libres, pero dentro de esa libertad, está valorarse como persona y dispuesto a pagar por el valor de esa amistad lo que cuesta.

Si busca un amor para estar, valóralo cuando lo tenga en las manos, y cuando se marche y no esté a tu lado.

Amar, no es hacer el amor, no es “follar” y darle la espalda, no es usarlo en su oficio para no pagarle su trabajo, eso es prostitución, intercambio de sexo por trabajo o por comida o por preservar lo que tiene.

El amor y la amistad no es usarse como trapos, no es un negocio pactado o por hacer ni un trueque.

Cuánto vale realmente un amor o un amigo, en este tiempo, donde cada uno no quiere dar ni pagar lo que cuesta.

La amistad ni el amor no pueden ser egoístas. Cada ser humano es un ser vivo, que siente y padece. La clave de una permanente amistad o de un amor es siempre ponerse los zapatos del otro. Esa debería ser la ley. Los otros viven también, tienen que vivir, comprar, pagar, usar su tiempo, su juventud, su vejez, sus sueños y a veces dejan de hacer cosas por acompañar el amigo.

El mundo se ha ido enfermando y se ha puesto de patas para arriba. La sociedad cada día se aleja de las religiones y de los valores patrios que cultivábamos en las escuelas.

El cariño a los padres, lo ven como una obligación y no como algo natural, como lo veo con los animales, que nadie les dice y cuidan de sus críos mejor que una madre.

De soñar con una estable relación familiar, de tener amigos o amigas, que valore la amistad y la separen del valor material.

El mundo comercial celebra hoy el día del amor y la amistad, pero el hombre entiende que el día tiene que ser especial con un regalo material. Sin embargo, eso en el sentido de valor no es una muestra de aprecio o de amor permanente ni demuestra el tamaño del amor. La inmensidad de ese afecto solo lo da el tiempo compartido o convivido.

Las historias contenidas en ese viaje que se llama vida, que podría ser corta o larga, pero que la entrega a ambos sentidos sea estable, permanente y comprensiva. Es difícil hablarle a una generación de un amor pleno, comprometido, lleno de sacrificio y madurez sobre el compromiso que se adquiere cuando se da una mano o cuando se da un beso.

El amor como dice una canción es una magia, pero esa magia hay que escribirla en piedra sobre la tierra para que sea permanente,

Por eso a ustedes, mis apreciados lectores, el día de hoy, más que celebrarlo, es para reflexionar, esos dos conceptos, tan viejos, pero bajo esos dos conceptos son sobre los que se ha basado el mundo de hoy.  Dios construyó el mundo por amor, y la amistad entre los seres humanos, ambos términos son la clave para que el mundo de hoy sea más humano y más permanente.

Si tiene un amor, valóralo todos los días.

Si tienes un amigo, no lo use, valóralo como a ti mismo.

Y si a ambos los tienes y  no sabes que los estás usando sin darte cuenta,  entonces usa este día para reflexionar y ser un poco más humano con ambos y menos egoísta con ellos.

 

Autor: marinoberiguete

.DIPLOMÁTICO DE CARRERA. . CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO. .ABOGADO, . ESCRITOR. Magíster en Ciencias Políticas, Universidad Pedro Henríquez Ureña, Magíster en Relaciones Internaciones, Universidad Pedro Henríquez Ureña, Postgrado en Procedimiento Civil, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Diplomado en gerencia de campaña electoral, Fundación Konrad Adenauer, Venezuela IFEDEC.

Deja un comentario